domingo, 1 de mayo de 2011

POP ART

Se desarrolló en los años sesenta y setenta del siglo XX.
Autores destacables de este movimiento son James Rosenquist, Richard Hamilton, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
Este movimiento se caracteriza por el empleo de imágenes eróticas de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios,comics, objetos culturales "mundanos" y el mundo del cine erótico. Es considerado de los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno. Nació y se desarrolló primero en EEUU (Nueva York fundamentalmente), pero pronto pasó a Europa Occidental. Otras características destacables son: el empleo de imágenes y temas tomadas del mundo de la comunicación de masas aplicadas a las artes visuales. Subraya el valor iconográfico de la sociedad del consumo y el capitalismo. Aquí los objetos dejan de ser únicoss para ser pensados como productos en serie.

Andrew Warhola nacido en Pittsburg, un 6 de agosto de 1928 en Nueva York), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.
Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Fue durante los años 60 cuando Warhol empezó a pintar imágenes de productos comerciales icónicos, como latas de Sopa Campbell o botellas de Coca-Cola. Estos objetos eran para él iconos culturales estadounidenses al mismo nivel que Marilyn Monroe, Troy Donahue o Elizabeth Taylor, que retrataba mediante un procedimiento muy similar. En esta época funda "The Factory", su estudio y al mismo tiempo un ineludible punto de reunión de la vanguardia neoyorquina por la que pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebridades del pujante underground. El taller, cubierto de hojas de papel de aluminio y decorado en color plata. Plásticamente, empezó a producir grabados serigráficos. Su obra empezó a ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre el papel del artista y los fines del arte.
Una de sus obras mas famosas ha sido "Marilyn":

"Marilyn"
Andy Warhol,


"En agosto del 62 empecé a hacer serigrafías. Yo quería algo más fuerte que diera más que un efecto en cadena de montaje. Con la serigrafía elijo una fotografía, le doy golpe para arriba, la transfiero en pegamento sobre seda, y luego paso un rodillo de tinta a través de ella para que la tinta pase a través de la seda, pero no a través de la cola. De esta manera se obtiene la misma imagen, ligeramente diferente cada vez. Todo era arriesgado tan simple y rápido. Yo estaba encantado con él. Cuando Marilyn Monroe pasó a morir ese mismo mes, fue cuando primero tuve la idea de hacer pantallas de su bello rostro..." 
Andy Warhol



Su retrato titulado Marilyn (de la actriz Marilyn Monroe) es quizás la más famosa de sus obras, y refleja plenamente el espíritu de Warhol. En él se presenta a la actriz como un producto de la cultura de masas, empaquetada para el público como si fuera un artículo de consumo, un ejemplo perfecto del movimiento del Pop art norteamericano.




Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol
http://www.xuemagazine.com/2011/04/andy-warhol-un-artista-vendido-o-un-genio

No hay comentarios:

Publicar un comentario