domingo, 1 de mayo de 2011

HIPERREALISMO

Surge en EEUU a finales de los años 60 en el siglo XX. Autores destacados: Don Eddy, Jorge Daguer, Susana Pomidoro, entre otros.
Propone reproducir la realidad con mas fidelidad y objetividad que la fotografía, a veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical. El termino Hiperrealismo es también aplicable a la escultura y a la historieta. Este movimiento puede ofreceruna versión minuciosa y detallada de las imágenes; los artistas hiperrealistas tratan de buscar una transcripción de la ralidad usando losmedios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Cosiguen con la pintura al oleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía . Se trabaja a partir de la reproducción pintada de los objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. Existen 2 tipos de Hiperrealismo:
- el americano, una reproducción manual de fotografías (Check y Don Eddy nos ofrecen en sus imágenes aquellos aspectos aburridos caracteristicos de la civilización de masas con la misma objetividad de una camara fotográfica que funciona mecánicamente).
-el europeo, que no suele tener connotaciones del popart y se impregna de un lirismo surrealista).


Duane Hanson es uno de los pioneros en emplear esta técnica. Nacido en E.E.U.U. en 1925, es hijo de inmigrantes suecos a ese país, granjeros en Alexandría, Minnesota.
Sus obras las realiza con diversos materiales, como el bronce y materiales sintéticos (resina de poliéster, fibra de vidrio, etc.), elaborando las esculturas directamente en moldes tridimensionales, más conocido como fundición viva. Su trabajo lo culmina con lapinturacolor piel, colocando los elementos decorativos y representativos, como ser la ropa o la joyería
Siendo un artista hiperrealista, sus obras se destacan por ser de tamaños exagerados, donde la perfección en las terminaciones (como por ejemplo sus rostros), captan la atención de los observadores, diferenciándose de Mueck en su fuente de inspiración, ya que retrata al ciudadano común, ese ser del cotidiano y que podemos encontrarnos en cualquier momento, inclinándose por adultos mayores y personas de gran porte.

"Los turistas II"
Duane Hanson
1988

es el autor de estas esculturas hiperrealistas que retratan con todo lujo de detalles los estereotipos de la clase media norteamericana.
Las esculturas está realizadas a tamaño real, con una mezcla de resina de poliéster y fibra de vidrio, y pintadas a mano. Las prendas de ropa y demás accesorios de la puesta en escena son auténticos.
En la gestualidad de los personajes de Hanson se ve tristeza, frustación, cansancio y dolor por pertenecer a la franja de perdedores: los que no han podido cumplir el sueño americano de abundancia y bienestar.
La mayoría de las obras de este artista fueron concebidas a tamaño real sobre modelos al natural, utilizando el vaciado en escayola, para ser moldeadas después en fibra de vidrio, polivinilo, bronce o resina epoxi y pintadas a mano.






fuentes: http://www.artelista.com/hiperrealismo.html
http://www.artespain.com/10-12-2007/escultura/duan-hanson-pionero-en-el-hiperrealismo
http://www.artespain.com/30-05-2008/noticias/esculturas-del-sueno-americano-exposicion-hiperrealista-de-duane-hanson

No hay comentarios:

Publicar un comentario