domingo, 1 de mayo de 2011

NEOEXPRESIONISMO O ARTE POST-MODERNO

Surge tanto en Europa como en EEUU desde mediados de los 70, de la mano de autores como Baselitz, Jorg Immendorff y Margarita Gomez, entre otros.
El neoexpresionismo es una teoría socio cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y aconomica propia de la Edad Contemporanea, marcada en lo cultural por la Ilustracion, en lo político por la Revolucion Francesa y en lo económico por la Revolucion Industrial.
Se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno, visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio programático del arte de vanguardia de principios del siglo XX.

Las obras de este movimiento suelen ser figurativas (aunque sin rechazar lo abstracto), con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario.
Mezclan imágenes del arte tradicional a las derivadas de las nuevas tecnologías. Todo lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algún tipo de concepto o enviar ningún mensaje. Hay una gran variedad estilística y conceptual.
Hare enfasis en el autor Eric Fischl. Neoyorquino nacido en 1948, es un pintor estadounidense. Uno de los principales exponentes de la que ha sido considerada como pintura postmoderna. También se le ha enmarcado dentro del Neoexpresionismo y del Bad painting. Entre 1970 y 1972 estudia en el California Institute of Arts, en Valencia (California). Entre 1974 y 1978 es profesor en el Nova Scotia College of Art and Design, en Halifax (Canadá). En 1975 hace su primera exposición individual en la Dalhousie Art Gallery de Halifax.
Si bien sus primeras obras están cercanas a la abstracción, a partir de 1976 introduce elementos figurativos, derivando a finales de los setenta hacia un estilo realista de fuerte carácter expresivo, con influencia de expresionistas como Max Beckmann, Lucian Freud o pintores de la tradición naturalista norteamericana, como Winslow Homer, John Singer Sargent o Edward Hopper.
Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso, opresivo, lo cual queda enfatizado por su gama cromática apagada, grisácea, con una iluminación de extraña intensidad que acentúa el estilo expresivo de sus obras. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.
"la cama, la silla, bailando, mirando"
Eric Fischl
óleo sobre lienzo.

Un óleo sobre lienzo pintado en el 2000, pertenece a una serie de quince partes. De Eric Fischl, su autor, se ha dicho que observa la clase media norteamericana con los ojos de un mirón. La obra lleva por título The Bed, The Chair, Dancing, Watching (La Cama, La Silla, Bailando, Mirando) y parece sugerirnos una defensa ante tal reproche.
En primer término aparece el mirón, el voyeur observando, un hombre sentado en una silla de cóctel blanca con bambú rojo. Del objeto de su deseo sólo podemos apreciar su sombra en la pared del dormitorio: una mujer se contonea con movimientos lascivos, las manos en la cabeza, justo en el mismo punto en el que yo y, usted, amigo espectador, nos encontramos. El hombre nos mira concentrado y resignado y, aquello a donde dirige la mirada, soy yo. Ambos estamos asistiendo al mismo espectáculo, él hacia un punto exterior del lienzo yo, hacia el interior mismo de la habitación.







1 comentario:

  1. las obras elegidas debian ser todas del arte pictorico y no de la escultura.PostimpreSionismo, NO con C!Interesantes las citas de los autores de las obras elegidas!!Bien la esteitca en general! bien al inforamcion!Entregas cumplidas en tiempo y forma! elementos pedidos en el diseño del blog, completos.

    Nota: B+

    ResponderEliminar