domingo, 1 de mayo de 2011

OP ART

Movimiento nacido en EEUU en el año 1958, con autores como Victor Vasarely, Kitaoka, Bridger Riley, Julio Le Parc, Cruz Diez, Omar Rayo, entre otros.
Este movimiento se caracteriza por carios aspectos como la ausencia total del movimiento real,todas sus obras son físicamente estáticas lo cual lo diferencia del arte cinético y el pretender crear efectos visuales tales como movimiento aprente, vibración, parpadeo o disfuminacion. Las obras del arte optico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuestadinamica del ojo y una cierta eraccion psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio.
El efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de las figuras que comparten sus contornos; el efecto Moare, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, como vibración y confusión.

En este movimiento destacare al autor Víctor Vasarely (1906-1997), un artista húngaro  al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art. que desarrolló casi toda su trayectoria en Francia, donde tomó contacto con las vanguardias (cubismo, suprematismo, constructivismo, arte abstracto) y acabó desarrollando un estilo personal que pasó de lo figurativo a lo abstracto, basado en la predominancia de las formas geométricas, a partir de las cuales conseguía interesantes efectos visuales. De este modo, las lineas y figuras geométricas de sus obras crean tramas que transmiten sensaciones diversas, tales como el movimiento o la profundidad: ilusiones ópticas que crea el ojo del propio espectador. La perspectiva se construye de una manera novedosa, sin la presencia de puntos de fuga evidentes.
Una de sus obras fue "Tlinko22":


Tlinko22
Victor Vasarely
        1955


Vemos como aparece el Op-Art en esta obra , Tlinko 22 (1955) donde se consigue sólo recurriendo a la oposición de colores y a la llamada “trampa al ojo” el efecto de profundidad y el de movimiento. Vasarely utiliza esta vez cuadrados y rombos : los rombos rompen el equilibrio del cuadro creando así el movimiento; y el contraste de colores es el que produce la profundidad.











fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Vasarely

No hay comentarios:

Publicar un comentario