viernes, 25 de marzo de 2011

REALISMO: Corot; Carbet; Millet; Rousseau.

Se desarrollo a partir de la mitad del siglo XIX, aproximadamente desde 1848. Su maximo esplandor se produjo en Francia durante esta época.
Aqui se dejan e lado los temas sobrenaturales y mágicos, siendo reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas. Busca representar el mundo del momento de manera verídica, objetiva e imparcial, dejando de lado la idealización.
Toma un profundo sentido por la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella.
Notamos en este movimiento una claridad en la paleta, con un poco trabajo de claroscuro.

Un memorable artista del Realismo ha sido el autor Jean-François Millet (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
Nació en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg. Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad.
Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Théodore Rousseau: la interpretaba (más que reflejarla sin más) comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban. El tono a ratos sentimental de sus obras (El Ángelus) le aleja un tanto del otro gran realista, Courbet, más áspero y rebelde.
El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.
Millet y Rousseau pronto intimaron y Rousseau, con más recursos económicos ayudaba al pobre Millet. Ambos murieron en Barbizon con pocos años de diferencia y se encuentran enterrados a muy poca distancia uno de otro.


El Ángelus
(
L'Angélus)
Jean-François Millet, 1857-1859
Óleo sobre lienzo • Realismo
66 cm × 55,5 cm
Museo de Orsay, París, Bandera de Francia Francia
 
 

  Cuando Salvador Dalí vio por primera vez el cuadro “El Ángelus” del pintor francés Mollet, se vio invadido por una sensación extraña. Ese cuadro, “El Ángelus” comenzó además a aparecer en todas partes, no se sabe muy bien por qué, se puso de moda para decorar juegos de café, ceniceros, platos y todo tipo de objetos.
En la imagen se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, podría decirse que orando. En el suelo, al lado del campesino una horca clavada y en medio de ambos, un saco de patatas. Algo tan en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía.
Millet muestra a dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor. La escena se desarrolla al atardecer, quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra respectivamente, en un contraste lumínico de gran belleza. Este interés por la luz natural acerca a Millet al Impresionismo. Su pincelada es firme y segura al igual que el dibujo, emplea colores suaves para el campo y más oscuros para los personajes, reflejando las vestimentas de los campesinos a la perfección. No en balde, Millet convivió siempre con ellos, sufriendo sus mismas condiciones.


1 comentario:

  1. Giuliana, el blog esta muy bien! tambien la informacion pero deberias tener en cuenta algo: pedi alguna informacion sobre el autor elegido, una muy bteve biografia, y una brevisima descripcion de la obra que elegiste....para el romnaticismo (que te pido corrijas proque va con C!) algo pusiste pero es muuuuy extremadamente breve! completa esas dos cositas en las fichas que hiciste y tenelo en cuenta para las proximas entradas! ah! y no te olvides que tenes que citar las fuentes de donde extrajiste la informacion! segui trabajando entonces!!!!

    ResponderEliminar