viernes, 22 de abril de 2011

EL FAUVISMO

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés desarrollado entre 1904 y 1908, donde el color es el objetivo principal del cuadro y se independiza del objeto.
Caracterizado por un empleo provocativo del color, un grupo de pintores buscaban la expresión siguiendo los pasos de Vang Gogh.
El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse, y sus integrantes fueron Andrés Derain, Maurice de Vlaminck , Henri Monguin , Albert Morguet entre otros.
La técnica fovista emplea toques rápidos, vigorosos, trazos toscos y descontinuos sin mezclar evitando matizar los colores: 
* Se utilizan colores primarios, secundarios y complementarios.
* Las figuras resultan planas, lineales , encerradas en gruesas líneas de contorno

La temática en general que se utilizaba en este movimiento eran: paisajes, naturalezas muertas, retratos , personajes en interiores , desnudos.
Mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.

Un autor representativo de esta vanguardia es Henri Matisse. Descendía de una familia de comerciantes de cereales. Empezó a pintar en 1890, año en que abandona sus estudios de jurisprudencia. En París se inscribe en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes digirida por Moreau, que proponía que no se copiaran las obras de modo mimético. En el Louvre frecuentó a los grandes maestros, e incluso llegó a copiar sus cuadros. Pronto puso en tela de juicio la noción de estricta imitación de la realidad. Matisse apuesta por la esencia y no tanto por la apariencia de realidad fotográfica.
Para él el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra de volumen. Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca. Matisse dibuja con el color y lo distribuye en el espacio de modo que éste quede sugerido sin que se produzcan las deformaciones de la perspectiva.

El arte de Matisse es amable, de gran luminosidad, apacible, pero no por ello ingenuo, sino de gran virtuosismo e inteligencia. Sus ventanas se abren al silencio, y la luminosidad no provoca sombras, ni degradaciones, sino que se mantiene en un estado de plenitud y de serenidad que oculta el esfuerzo realizado. En sus obras vuelca la alegría de la meditación, exenta de inquietudes. Su obra es un resultado de orden, imaginación, disciplina y libertad. Podemos observar esto en una de sus obras mas representativas, como lo es "Lujo, calma, voluptuosidad" que vemos a continuación:



Nombre: Lujo, calma, voluptuosidad.
Autor: Henri Matisse.
Fecha:1904
Medidas: 98.5 x 118.5c.m.
Soporte: Lienzo.
Técnica: Óleo.
Composición: Perspectiva. Utiliza sombra en los objetos,
para darle más volumen.Se pueden distinguir dos planos.
 

Se dice que en esta obra, se puede observar una mujer y a su hijo, las demas mujeres que aparecen salen de la imaginación del niño. El nombre de la obra esta sacado de un poema “una invitación al viaje”, que habla de un mundo perfecto. En la obra el autor represento el lugar ideal para el, donde podia disfrutar de los placeres de la vida. Es de destacar esto porque toma la realidad como puente para llegar a lo pictórico.


"Mi sueño es un arte lleno de equilibrio, pureza, reposo, sin temas inquietantes, de alivio a lo intelectual...".



Otros autores que se destacaron por el Fauvismo fueron August Macke, Franz Marc, Georges Braque, Joan MiróWasily Kandinsky.

Henri Matisse (1908-1909)

1 comentario:

  1. las entradas tienen que ser cronologicas como las fuimos exponiendo!!!! tu orden no es el correcto. Mas alla de eso, la info en las entrads que publicas esta muy bien, solo debes alterar el orden y completar con lo que falta antes de llegar al cubismo!

    ResponderEliminar